Que gastos de hipoteca puedo reclamar​

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar? Conócelos.

La mayoría de los españoles suele acudir a las hipotecas para poder adquirir sus viviendas. Es importante que conozcamos qué gastos de hipoteca puedo reclamar a la hora de cerrar un contrato de préstamo hipotecario. El proceso de un préstamo hipotecario va más allá de un simple préstamo de dinero y un compromiso de pago. Este proceso debe ser formalizado e inscrito en el registro de propiedad y demás trámites necesarios legalmente que envuelven este acuerdo.

Por su naturaleza, es un proceso delicado ya que trata del préstamo de grandes cantidades de dinero y unas garantías de por medio que hacen que este sea confiable. Todo este procedimiento genera un gasto que debe ser costeado por alguna de las dos partes del contrato. La distribución de estos gastos ha generado por mucho tiempo una polémica. Todo esto debido a que, anteriormente, todos gastos pasaban por el cliente. Luego de muchas reuniones y votaciones, llegaron a la conclusión de que los gastos por actos jurídicos documentados serán impuestos al prestamista. Por ahora, se explicará cuáles son los gastos que genera una hipoteca.

que gastos de hipoteca puedo reclamar

Gastos que genera una hipoteca.

Al adquirir una vivienda pueden surgir gastos comunes como: IVA para una nueva vivienda, transmisiones patrimoniales (para las de segunda mano), impuestos de actos jurídicos documentados, notaría, registro, entre otros. Al hacer el cálculo, estos representan aproximadamente el 10% de la hipoteca. Pero, es necesario conocer, ¿cuáles son los gastos que puedes reclamar por tu hipoteca?

Los gastos que puedes reclamar por tu hipoteca son los siguientes:

1.  Comisión por estudio.

Esta se trata del valor que la entidad calcula que vale el estudio y evaluación del caso del cliente.

2.  Gestoría.

Esta es una de los gastos más importantes a la hora de adquirir un préstamo hipotecario. Un gestor podrá ayudar a determinar qué tipo de hipoteca es más conveniente según el sueldo. El tema está en que la mayoría de los bancos suele imponer su servicio de gestoría. Los servicios de gestoría suelen tener precios más elevados y dicho servicio puede ser de la elección del cliente. Este es uno de los servicios que puedes reclamar.

3.  Registro.

Los bancos suelen ocuparse de este servicio ya que les conviene registrar lo antes posible el préstamo de la hipoteca. Esto con el objetivo de que se empiece el proceso de pago de intereses del mismo.

4.  Notaria.

Estos son los gastos que corresponden a la formalización de la escritura del

préstamo hipotecario.

5.  Tasación.

Este es uno de los que aún corre por la cuenta del cliente. Este puede ser un beneficio para el cliente ya que podrá escoger la tasadora que mejor se ajuste a su presupuesto y no la impuesta por el banco.

6.  Actos jurídicos documentados.

Gracias a la nueva ley, este es un gasto que ahora pasa a manos del banco. Por mucho tiempo fue un gasto para el cliente. A partir de ahora, no es necesario reclamarlo puesto a que el Tribunal Supremo avala que sea el banco el que la pague.

7.  Otros gastos de hipotecas.

Algunas hipotecas no solo incluyen los gastos de registro y constitución del préstamo. También incluyen una serie de gastos adicionales que no siempre están visibles. Muchas veces son planes de pensiones creados para abaratar el diferencial que se paga.

¿Cómo es el proceso para la reclamación formal de los gastos de la hipoteca?

El proceso puede parecer un poco complicado, lo resumimos en 3 pasos.

Paso 1: debe dirigirse al Servicio de Atención al cliente de la entidad a la que concedió la hipoteca para hacer el reclamo formal e iniciar el proceso.

Paso 2: debes esperar un plazo de hasta 2 meses (que es el tiempo estipulado que tiene la entidad para dar respuesta) para poder seguir con tu proceso de acuerdo a la respuesta que consigas.

Paso 3: en caso de que esta sea negativa o, en su defecto, no haya respuesta alguna, debes pasar a autoridades mayores. Dirígete a al juzgado y presenta una demanda. Luego de esto, se debe tener mucha paciencia ya que puede demorar varios meses.

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca?

Todo cliente que haya concertado algún préstamo hipotecario y haya pasado por su cuenta las cláusulas de gastos, puede reclamar los gastos de hipoteca. Ciertamente, se haría una evaluación acerca de aquellos gastos que fueron financiados por el banco para corroborar que se trate de una distribución incorrecta. Pero, yendo al caso, podrán reclamar los gastos aquellos que previamente los hayan cancelado.

¿Qué debes tener presente a la hora de hacer el reclamo?

Si se ha cancelado anteriormente una serie de gastos que no le corresponden hay dos cosas que debe tener presente a la hora de hacer el reclamo.

1.  Debe anular la cláusula de gastos. Por tanto, no tendrá que pagar por ninguno de los gastos ni conceptos que se le atribuya a la cláusula.

2.  Por otra parte, se busca hacer un reclamo de un pago indebido. Esta acción ayudará a conseguir el dinero que se había perdido.

Luego de entender estas dos partes, puedes proceder a realizar tu reclamo. Los documentos que necesitarás para el reclamo de gastos de hipoteca serán:

1.  Una copia de la escritura del préstamo hipotecario. En esta debe ir incluida la cláusula que queremos anular.

2.  Facturas y abonos de los gastos hipotecarios. Estos se refieren a los documentos que permitirán hacer constancia del pago que se efectuó y que queremos reembolsar. En caso de extravío, debe dirigirse a las instituciones donde se realizará dichos pagos para recuperarlas. Se necesitará en específico facturas de: notaría, registro de propiedad, tasación, comisiones, correspondencia o cualquier otro concepto que pueda reclamar.

Recomendaciones

Después de tener toda esta información, puede dirigirse a realizar el reclamo. No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde la cancelación dichos gastos. Cabe destacar que, la efectividad y el de este proceso pueden verse positivamente influida si se hace de la mano de un abogado. Existen abogados especializados en la reclamación de gastos de las hipotecas que podrán ayudarte. Estos con la evaluación precisa y detallada de su caso y su conocimiento acerca del tema podrán conseguir el éxito en el reclamo de los gastos de hipoteca.

Add Comment