Como salir de avalista de una hipoteca​

¿Cómo salir de avalista de una hipoteca? Todo lo que debes saber.

Si se está involucrado en un préstamo hipotecario, aprende cómo salir de avalista de una hipoteca para evitar posibles riesgos y pérdidas. Cuando se es avalista de una hipoteca se tiene el mismo grado de responsabilidad sobre la hipoteca que el propietario. Entendiendo que, si este comete alguna falla en el pago de la deuda, se pondrá en garantía los bienes del avalista. Esta es una responsabilidad muy comprometedora para nuestras finanzas y por esto es importante que asegures tu estabilidad económica aprendiendo cómo salir de avalista de una hipoteca.

Además de la situación planteada anteriormente, existen muchas situaciones que pueden llevarte a considerar salir de avalista en una hipoteca.

como salir de avalista de una hipoteca

¿Qué situaciones pueden ser riesgosas siendo avalista de una hipoteca?

La separación de titulares. Esta es una situación que puede ocurrir si ambos propietarios han sido avalados o sus familiares, ya que surgen los problemas a la hora de decidir quién será el que pagará la deuda y quién se quedará con la vivienda.

1.  Fallos en los pagos.

Esta es una de las más evidentes situaciones que nos hacen considerar dejar de ser avalista de una hipoteca, sabiendo que si el hipotecado no puede cancelar la deuda hipotecaria tendrá que correr por las manos del avalista.

2.  Efectos indirectos.

Ser avalista es un gran riesgo ya que depender de la capacidad de pago de otra persona nos afecta. Si la hipotecada no cancela la deuda que posee, resulta un endeudamiento. Este endeudamiento se refleja también en los informes de registro de los bancos de España del avalista. Lo cual puede afectar negativamente si este desea adquirir un préstamo en un futuro.

Ahora bien, al saber los riesgos que tiene ser avalista y el problema que trae financieramente si los planes no funcionan como deberían, es necesario conocer qué opciones tenemos para salir de avalista de una hipoteca.

¿Cuáles son mis opciones para salir de avalista de una hipoteca?

1. Negociar con el banco: la primera opción se trata de una negociación compleja, donde se deberá plantear la retirada de avalista del préstamo o crédito. Es muy poco probable que el banco acceda si no se ofrece alguna otra garantía en su lugar para asegurar el pago de las cuotas.

2. Subrogación: esta opción se trata de plantear el préstamo o crédito en otra entidad con el fin de firmar un mismo contrato, pero sin la necesidad de contar con avalistas. De esta manera, podremos obtener el mismo préstamo sin avalistas.  

3. Cambiar avalistas: en tercer lugar, se podría recurrir también al cambio de avalistas. Con lo cual se conseguiría avalistas dispuestos a firmar en lugar de los que ya no quieren estar involucrados.

Como se podrá notar, la decisión de salir de avalista de una hipoteca no se trata solo de nuestra voluntad. Se necesita que el banco la apruebe o conceda ya que necesita sentirse seguro con la operación.

En caso de la negación por parte del banco, ¿qué debo hacer?

Como se menciona anteriormente, el banco será el que tendrá la potestad de quitar de avalista de una hipoteca. Sin embargo, existe una última vía para este caso. En consecuencia, de que el banco niegue la solicitud de retirar el aval de una hipoteca, se debe acudir al juzgado e intentar la declaración de nulidad de la cláusula de aval por falta de transparencia.

¿Qué es esto?

Esta cláusula, al considerar que esta es abusiva, declara la anulación del aval incluido en una hipoteca, porque este no consta de una declaración o acuerdo negociado previamente con los avalistas. Esta cláusula también anula el aval de una hipoteca a aquellos individuos en situación de desempleo y otras condiciones que señalan que la persona no está apta, no es capaz o simplemente no es, ni quiere ser responsable de dicha obligación.

¿Cómo aplica?

Se ha encontrado en múltiples escrituras de préstamos o créditos hipotecarios que los bancos han impuesto un aval en contra de la buena fe, es decir, sin transparencia alguna. Lo cual produce un desequilibrio que afecta tanto al consumidor como a la entidad, en este caso, bancaria.

 Otros aspectos a considerar.

Las cláusulas de afianzamiento: estas cláusulas son, en su mayoría, predispuestas por la entidad bancaria bajo ningún tipo de negociación y sin explicación alguna que le permita a los involucrados conocer las consecuencias de la misma. Hoy en día en España, existen múltiples sentencias que declaran la anulación de las cláusulas de afianzamiento por no plantear la información que como consumidor se necesita para poder llevar a cabo un producto financiero limpio, seguro y transparente.

 Recomendaciones para salir de avalista de una hipoteca

Al solicitar una gran cantidad de dinero los bancos buscarán tener todas las garantías posibles de que recuperara su dinero. Aquí es donde entran los avalistas, estas personas se ofrecen como garantía de pago en caso de que el titular no pueda hacer frente a las deudas. Actuar como avalista no es una responsabilidad cualquiera por tanto se recomienda tener en cuenta estos aspectos antes de acceder al aval de una hipoteca.

1.  Asegurarse de que la persona propietaria del préstamo hipotecario, sea buena paga. De esto dependerá la mayor parte de nuestra experiencia siendo avalista. Si la persona es responsable con los pagos de su cuota, no tendremos problema alguno. En cambio, si llegase a fallar, caerá en el avalista la responsabilidad.

2.  En segundo lugar, se recomienda que una vez estés involucrado en el préstamo hipotecario como aval se plantee con la entidad bancaria una supuesta liberación de aval. Con este previo aviso podremos considerar un poco más de probabilidades de que el banco acceda en caso de que se quiera quitar de avalista de una hipoteca

3.  Por último, es importante recordar que el banco no es responsable de los cambios que ocurran después de realizar un acuerdo. Los cambios de avales podrían verse como negativos para el banco ya que estos son su garantía de pago. Es prudente, entonces, conocer muy bien los riesgos y los beneficios que nos puede traer formar parte de este tipo de operaciones.

Add Comment