Cómo cancelar tu hipoteca con el modelo 600

¿Cómo cancelar tu hipoteca con el modelo 600?

Descubre cómo cancelar tu hipoteca con el modelo 600, después de finalizado el periodo estipulado. Es importante entender que, al momento de terminar de cancelar la última cuota de la hipoteca, no se acaba el proceso. Se debe realizar una serie de trámites, entre ellos el modelo de cancelación 600. Este modelo también es conocido como el formulario del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Por qué debes cancelar tu hipoteca con el modelo 600?

Cancelar la hipoteca puede ser más importante de lo que se imagina. Ya que, técnicamente, si no se realiza este proceso de cancelación, esta sigue registrada en el Registro de Propiedad. Esto puede ser un problema si se planea realizar alguna operación con el inmueble adquirido. Siendo así, para poder empezar este proceso de cancelación de la hipoteca con el modelo 600, se deben realizar dos pasos previos.

Pasos previos antes de la cancelación de tu hipoteca:

  • Solicitar en el banco una constancia o certificado de deuda cero, este será el documento que demostrara que se ha pagado la deuda completamente.
  • Conseguir una escritura pública de cancelación de la hipoteca. Para esto es necesario ir a la notaria, es importante que dicha escritura sea firmada por un apoderado de tu banco.

¿Cómo cancelar tu hipoteca con el modelo 600?

Una vez terminado estos pasos previos, se puede proceder a realizar la cancelación de la hipoteca con el modelo 600. Es importante recordar que este documento es utilizado para la autoliquidación de tres tipos de operaciones:

  • La compra de un bien de segunda mano.
  • Las hipotecas.
  • Ampliaciones de capital o la entrada de nuevos socios a la empresa.

Cabe destacar que este modelo se presenta en la delegación de hacienda oportuna para la cual será prudente solicitar cita previa. También se tiene la oportunidad de realizar vía internet. Este impuesto es de pago autonómico, es decir, varía de acuerdo a la zona de España en la que se realice.

Cómo cancelar la hipoteca con el modelo 600

Descubre cómo cancelar tu hipoteca con el modelo 600 en 6 simples pasos:

Este documento puede tornarse un poco largo y complejo, sin embargo, rellenar este documento no lo es. Al entender cada uno de los pasos que se explican a continuación, podrás hacerlo sin equivocarte.

Paso a seguir:

  • Paso 1: Como bien sabemos en el acuerdo de hipotecas existen dos sujetos, el pasivo y el transmitente. En este caso, la persona que cancelo la hipoteca es el pasivo y el transmitente será la persona o empresa que vendió el inmueble. Se debe asegurar de saber identificar ambos sujetos. De ambos sujetos se requiere lo siguiente: DNI, nombre y apellido o razón social, lugar de residencia y teléfono de contacto.
  • Paso 2: En este paso se debe identificar qué tipo de documento estamos haciendo referencia al realizar este pago de impuesto.  Puede ser administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. También, se deberá identificar al notario.
  • Paso 3: El tercer paso es identificar los detalles del bien adquirido. Si se trata de una vivienda, se debe especificar si es rústica o urbana, el valor de la misma y también la descripción y referencia catastral, esta se encuentra en el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Paso 4: En este punto, se comienza con el tema de la autoliquidación. Debes plasmar los datos de la operación y lo que se pagará de impuestos. Se comienza con el valor del bien (si este lo tiene), se continúa con la especificación de la operación con la base imponible y aplicando reducciones y bonificaciones. Luego de esto, se podrá conocer el tipo aplicable de acuerdo a la zona que te encuentres.
  • Paso 5: Después de realizados los cálculos anteriores, se podrá conocer el impuesto a pagar.
  • Paso 6: El proceso de cancelación del modelo 600 se culmina con los datos de presentación, procedes a firmar el documento, indicas la forma de pago y ya solo queda entregar el documento.

¿Qué hacer luego?

Luego de completados estos sencillos pasos, se deberá acudir al Registro de la Propiedad con todos los documentos mencionados anteriormente sellados y la vivienda quedará libre de cargos.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 600 para cancelación de hipotecas?

Desde el momento en el que se cancela la última cuota de la hipoteca, lo más recomendable para la cancelación del pago de la hipoteca es un plazo de un mes para presentar el modelo 600 del impuesto de transmisiones y actos jurídicos.

Otros modelos de autoliquidación:

Cabe destacar que no solo existe el modelo 600, existen diversos modelos de ayuda para la autoliquidación, algunos de ellos son los siguientes:

  • Declaración de transmisiones patrimoniales: modelo 600
  • Declaración de transmisiones de vehículos: modelo 620
  • Donaciones: modelo 651

Importancia de cancelar tu hipoteca con el modelo 600 para tu negocio.

Como mencionamos anteriormente, este es un impuesto que debemos pagar. Para nuestro negocio, este es un formulario importante ya que representa un tributo a pagar y formará parte de los gastos. El cual, en caso de evadir significara una sanción para la empresa o negocio. Para tener un mejor control de esto, es válido contar con asesores fiscales que puedan encargarse con profesionalismo y verdadero conocimiento sobre el tema. Tener asesores fiscales en una empresa no solo libra de cometer errores, sino que también asegura mantener a la empresa al día con el pago de los impuestos.

Mantener una empresa libre de sanciones nos permitirá un mejor desarrollo de la misma. Recordemos que cada uno de los movimientos financieros quedan registrados, lo cual puede ser positivo o negativo para la imagen de la empresa. Dependerá de lo que estos reflejen. Por seguridad a la hora de hacer negocios, un buen socio estará atento a estas pequeñas y posibles fallas o detalles. Las cuales pueden cambiar la perspectiva que tienen de la empresa y ser contraproducente. Es importante, entonces, asegurarse de cumplir con cada una de las obligaciones que como empresa se tienen y mantener un historial limpio que nos beneficie y nos posicione.

Add Comment