Bancos que financian el 100 de la hipoteca​

Los bancos que financian el 100% de la hipoteca.

Los bancos que financian el 100% de la hipoteca, están presentes desde hace años. En España, era habitual que los bancos operaran este tipo de financiación. Sin embargo, con la crisis económica que ocurrió entre 2007 y 2012, esto cambió. Los bancos disminuyeron los créditos y con ellos las hipotecas del 100%.

Los bancos se tornaron un poco más exigentes y cada vez era más difícil conceder un préstamo hipotecario. También tuvieron que reducir este beneficio de 100% de la hipoteca para la adquisición inmuebles de la entidad o, en su defecto, clientes considerados premium. Los clientes premium eran aquellos que contaban con fondos de inversión, capacidad de ahorro, elevados ingresos y una estabilidad laboral destacable. Al mejorarse la economía, siguieron con las ofertas de financiación. Algunos solo cubrían el 80% de la hipoteca y el 20% los debía financiar el cliente. Lo anterior era tomado como una muestra de la capacidad de ahorro de los clientes lo cual generaba confianza y seguridad en las entidades bancarias. Hoy en día, ha sido retomada este tipo de operación financiera por muchos bancos importantes.

Bancos que financian el 100 de la hipoteca​

Ley hipotecaria

Muchos bancos como MyInvestor, Pibank y Caixabank tuvieron la iniciativa de arriesgarse. Han decidido adelantarse a una nueva política hipotecaria de afrontar todos los gastos que se generen de la hipoteca. También se le unieron ING, Openbank, Banco Santander y BBVA. Muchos han llegado a la conclusión que esto se hace con el fin de dividir a las entidades en dos bandos, las que asumen los gastos y las que no, dejando a los clientes su elección.

¿Qué características tienen los bancos que financian el 100% de la hipoteca?

Como se mencionó anteriormente, los bancos la toman esta modalidad de financiamiento de hipoteca siguiendo algunas condiciones o características como un perfil particular del cliente donde incluya buenos ingresos, trabajo estable y un buen historial de ahorros. Estas son algunas de las características que destacan en los bancos que financian el 100% de la hipoteca:

  • Plazos: no suelen extender los plazos de amortización, ya que como es bien sabido, a más plazo más riesgo. Suelen ser de hasta 20 años.
  • Interés: manejan un interés variable, es decir, modificable. Los bancos suelen tener una referencia de otros bancos para poder establecer su tasa de interés y estar atentos al cambio. Estas entidades se sujetan a estos cambios y los plantean como posibles en el acuerdo.
  • Productos combinados: como se mencionó en la primera parte del texto, estos bancos suelen ofrecer mejores beneficios principalmente a aquellas personas que busquen adquirir algún inmueble ofrecido por la misma entidad.

¿Qué requisitos se necesitan para adquirir el financiamiento de una hipoteca al 100%?

Por supuesto, un buen perfil e historial convierte al solicitante más apto y más elegible a los ojos del banco. Sin embargo, existen otros requisitos indispensables para conceder este tipo de préstamos.

  • Un buen ingreso de capital (elevado)
  • Estabilidad económica, trabajo estable con contratos a largo plazo y cierta cantidad de antigüedad en el mismo.
  • Contar con un buen historial en el pago de otras deudas y no aparecer en ningún tipo de listado de morosidad.

¿Qué documentación se necesita cuando se pide una hipoteca 100 %?

Como en cualquier otra hipoteca, la documentación necesaria es la siguiente:

  • Documento acreditativo (DNI / NIE) de los solicitantes.
  • Estatus laboral actual.
  • Historial bancario de los últimos dos o tres meses.
  • Últimas dos o tres declaraciones de la renta.
  • Tasación de la vivienda o inmueble.
  • Una copia de la escritura de propiedad de los vendedores.
  • Contrato laboral en vigor y las últimas dos o tres nóminas.

¿Es lo mismo un banco que financie la hipoteca al 100% y un banco que financie la hipoteca al 100% más gastos?

La modalidad de los bancos que financiaban las hipotecas más gastos pasó a la historia. Los bancos de ahora pretenden financiar la hipoteca al 100% y que el cliente cubra los gastos de la vivienda con sus ahorros. Es necesario entonces que se cuente con ahorros una vez que adquirimos un préstamo hipotecario de 100% para solventar gastos. Estos gatos pueden ser la notaría, el registro de la propiedad o los impuestos asociados.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un préstamo con bancos que financian la hipoteca al 100%?

Muchos factores influyen en la adquisición de un préstamo hipotecario, como se mencionó anteriormente, existen un perfil que aumentará la posibilidad de que la entidad bancaria te conceda el préstamo. Por ello es necesario que tengas en cuenta estos factores a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

Valor de compra y de tasación

El valor de la compra se refiere al valor que tiene la vivienda que se desea adquirir. El valor de la tasación hace referencia al valor del inmueble que colocamos en garantía. Dicho valor puede ser determinado por la ubicación del mismo, los servicios públicos que estén más cerca, así como los materiales con los que fue construida la vivienda.

Capacidad del reembolso

Las entidades bancarias suelen tomar como referencia los ingresos netos de la persona que solicita el préstamo. Se hace un seguimiento acerca de los ingresos fijos y los inusuales. El objetivo es calcular la capacidad de endeudamiento del cliente.

Estabilidad Laboral

Como es obvio, los bancos se fijan en el estatus laboral del solicitante de préstamo hipotecario. Se exige que la persona tenga una vida laboral activa y segura. Preferiblemente, que cuente con contratos a largo plazo y con un periodo de antigüedad en el mismo. Cuanta más estabilidad tengamos en el trabajo más posibilidades tendremos de adquirir un préstamo hipotecario de esta naturaleza.

Garantías adicionales

La capacidad de ahorro de una persona es una característica importante para estas entidades, pues esto le garantiza mucha más seguridad a la hora de la cancelación de la misma. Tener ahorros adicionales, fondos de inversión u otro tipo de producto financiero que pueda servir como garantía, aumentará las posibilidades de conseguir un préstamo hipotecario en entidades que financian el 100%.

Add Comment